Innovación con péptidos sintéticos: la apuesta de EIMEC en el desarrollo de nuevos productos para el cuidado de la piel

DATS peptide 3

Tiempo de lectura: 10 minutos

Los resultados son prometedores, y el avance de una nueva línea dermo-cosmética enfocada a enfermedades inflamatorias cutáneas de origen autoinmune y oncológicas es el nuevo desafío de EIMEC. Los datos actuales demuestran que en los últimos 15 años, la incidencia de la psoriasis en España ha aumentado del 1,4% al 2,3%. Por otra parte, la dermatitis atópica es una patología que en los países desarrollados se presenta entre un 7% y un 20% de los niños (unas 230 millones de personas en el mundo). Con respecto a la psoriasis crónica, se trata de una afección que se manifiesta a nivel mundial en alrededor de 125 millones de personas. Mientras que el 50% de los pacientes que reciben radioterapia como parte de un tratamiento oncológico, sufren de radiodermatitits. 

Nuevas moléculas para diversas patologías

Con este escenario de base, y como explica la doctora Paula Pifarré, coordinadora académica y de investigación de EIMEC, el esquema de trabajo para el desarrollo de nuevos péptidos sintéticos con efectos antiinflamatorios, antioxidantes y efectivos sobre la fibrosis -diseñados para actuar en dianas fisiológicas-, surgió hace poco más de cuatro años. “Ya teníamos en el mercado el CAP Peptide 5 producto de una investigación previa, liderada y financiada por el equipo científico de EIMEC, y analizando sus propiedades junto con el equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), decidimos apostar por un nuevo proyecto de investigación con el objetivo de buscar mediante la técnica de peptidomiméticos nuevas moléculas que pudieran actuar en distintas patologías -señala Pifarré-. Como sabemos, la radiodermitis es una patología que se genera, básicamente, cuando se expone la piel a un tratamiento de rayos en una quimioterapia. Según las estadísticas, el 50% de estos pacientes tiene chances de desarrollar esta patología. Como la piel es la primera barrera, para llegar hasta el órgano diana los rayos deben sí o sí atravesar la piel, con los riesgos que eso conlleva”. 

 

DATS peptide 3

Así surgió el interés de desarrollar algún tipo de molécula que protegiera y cuidara la piel cuando está frente a una exposición de este tipo. “Ensayamos nuestra investigación exponiendo las células a la bleomicina, ya que la bleomicina es un fármaco “radiomimético” que produce un daño similar al de la  radioterapia -menciona Pifarré-. Cuando fuimos avanzando un poco más y empezamos a ver las propiedades de los péptidos que estábamos diseñando, comprobamos que también tenían un componente antiinflamatorio grande, y un potente efecto en algunos genes mesenquimales que tienen que ver con la transición a la fibrosis”. Así, se entusiasma Pifarré, en EIMEC empezaron a desarrollar la idea de que no sólo podían funcionar para el tratamiento de la radiodermitis sino también para tratamientos de enfermedades de la piel con un componente u origen autoinmune, como la psoriasis o la dermatitis atópica. 

 

Reconocimientos a nivel internacional

“Cuando evaluamos que modulaba la respuesta inmune, además de proteger contra una agresión de un agente de tratamiento oncológico como la bleomicina,  pues propusimos que podía ser también una buena solución para otras patologías, como la psoriasis o la radiodermitis -refuerza Pifarré-. De hecho, los primeros resultados iban apuntados en esa línea”. Tanto es así que el equipo científico de EIMEC decidió presentarse al premio “Celebrate Innovation”, auspiciado por el laboratorio español Cantabria Labs. ¿El resultado? El desarrollo de EIMEC quedó finalista entre los más de 200 trabajos de España e Italia, como una de las moléculas innovadoras para el tratamiento de patologías de origen autoinmune de la piel.

La investigación, y sus resultados, también fueron presentados en el Congreso de IMCAS de París, en la sección Innovation Tank, que tiene como fin promocionar los avances en el área de la dermatología y en los tratamientos revolucionarios en medicina estética. “También quedamos finalistas -dice con orgullo Pifarré-. Y fuimos a París a defender el proyecto frente a un tribunal de expertos internacionales”.

En cuanto al tiempo de trabajo y la apuesta realizada, Pifarré destaca que cuando se decide invertir en la búsqueda de nuevas moléculas, puede que salga “alguna que funcione”, pero puede ser también una inversión a fondo perdido. “En un principio, ensayamos más de veinte péptidos, de los cuales cuatro tenían respuestas que eran prometedoras. De esos cuatro, pues había uno, que es el DATS peptide 3 [del inglés DNA Protection, Anti Inflammatory, Telomerase activity and Stress] que parecía tener efectos más significativos protegiendo el ADN frente a daños como pueden ser los similares a la radioterapia. También tenía efectos antiinflamatorios, sobre el estrés oxidativo, mantiene la longitud del telómero y presentaba efectos sobre la transición mesenquimal, que es lo que ocurre cuando tenemos un proceso fibrótico, o sea, una fibrosis”.

Una patente que habilita la posibilidad de un producto específico

Para concluir, Pifarré subraya la importancia de haber logrado el otorgamiento de una patente, lo que no solo implica el reconocimiento a una investigación profunda y exhaustiva con la intención de sanar un padecimiento que afecta a millones de personas en todo el mundo, sino a la posibilidad real de desarrollar un producto específico que sea beneficioso para el tratamiento y cuidado de la piel en los pacientes oncológicos. 

 

IMCAS-World-Congress-Paris
Síguenos en redes:
Suscríbete a nuestra newsletter
No te pierdas ninguna de nuestras novedades:
eimec-scientific-revista-cientifica-formacion-online-eimec-escuela-internacional-medicina-estetica-cursos-practicos

Revista científica online de acceso abierto. Avances en Medicina Estética y Cirugía.

Cursos relacionados:
Te puede interesar:
Síguenos en redes:
Suscríbete a nuestra newsletter
No te pierdas ninguna de nuestras novedades:
eimec-scientific-revista-cientifica-formacion-online-eimec-escuela-internacional-medicina-estetica-cursos-practicos

Revista científica online de acceso abierto. Avances en Medicina Estética y Cirugía.

Da el salto a la excelencia con EIMEC

Cursos relacionados