Exosomas: ¿cosmético o inyectable? El debate detrás de la moda de un tratamiento que aún no tiene un protocolo estandarizado

BLOG EIMEC exosomas celulas madre escuela medicina estetica

Tiempo de lectura: 6 minutos

Por su poder regenerativo y reparador ganaron popularidad en el campo de la medicina estética, pero aún falta evidencia científica que demuestre eficacia y seguridad.

No se trata de un descubrimiento reciente. La función de los exosomas como reguladores clave en la comunicación entre células lleva años de historia e investigación, pero en el último tiempo ganaron popularidad en el campo de la medicina estética gracias a su poder regenerativo. Entre otros beneficios, el tratamiento con exosomas ayuda a mejorar la apariencia de la piel, a reducir manchas, arrugas y secuelas del acné, pero su uso aún no está protocolizado. Y aunque algunos especialistas han experimentado más allá de su aplicación como producto cosmético -con resultados positivos en su aplicación en forma de mesoterapia a nivel facial y capilar- falta evidencia científica. 

“Los exosomas son pequeñas vesículas liberadas por células madre que contienen una gran variedad de moléculas biológicas como lípidos, proteínas, ARN y enzimas. Inicialmente fueron presentadas como vesículas de desecho, una afirmación que luego se eliminó al demostrarse que son mensajeros excelentes entre células, pues tienen la capacidad de transferir información genética y proteínas con capacidad para modular las funciones de las células receptoras”, señala la doctora Alicia María Tamayo Carbón, especialista de primer y segundo grado en Cirugía Plástica y Caumatología.

BLOG EIMEC lipotransferencia facial exosomas celulas madre escuela medicina estetica

Las dras. Tamayo y Anaya dando un curso personalizado de lipotransferencia facial.

La tendencia hacia la terapia con células madre

Como experta en el campo de la innovación en medicina regenerativa con células madre derivadas del tejido adiposo, Tamayo reconoce que la tendencia actual es hacia la terapia regenerativa para practicar procedimientos con productos naturales y tecnología mínimamente invasiva, con evolución hacia los tratamientos más inocuos y seguros. “La principal ventaja que poseen sobre los demás elementos regenerativos es que no se corre el riesgo de su diferenciación a células malignas”, advierte la cirujana.

En cuanto a su poder reparador, ese rasgo distintivo que les dio notoriedad en el último tiempo, Tamayo repara en la actuación que tienen los exosomas “sobre todas las fases de la cicatrización debido a su capacidad de modular la inflamación, de activar la migración y proliferación de diversas células -incluidas las inmunitarias-, los fibroblastos y los queratinocitos”. Además, asegura y enumera la especialista, inducen la proliferación, la expresión de N-cadherina, ciclina 1, PCNA, colágeno I/III y elastina, lo que resulta en una reducción de la formación de las cicatrices. Por otra parte, continúa la experta, que también trabaja como jefe del Servicio Cirugía Plástica y Quemados del  Hospital Hermanos Ameijeiras, los exosomas mejoran la neovascularización y la supervivencia del colágeno cutáneo al reducir la inflamación y la apoptosis.

La investigación en exosomas demostró también su participación en el retraso de los procesos de envejecimiento de las células. “Confieren efectos anti senescencia a través de su contenido único de miARN, ARNln y enzimas. Al inducir la proliferación y reducir la senescencia en las células, tienen un gran potencial para disminuirlas en los tejidos, lo que crea un entorno pro-regenerativo y homeostasis celular, siendo un enfoque para inducir la regeneración y rejuvenecimiento de los tejidos. También promueven la reparación de la barrera epidérmica mediante la producción de ceramidas y dihidroceramidas”, aduce Tamayo.

Debate sobre su uso y aplicación

¿Cuál es el método indicado? ¿Hay un protocolo estandarizado para el tratamiento con exosomas? ¿Uso tópico o con microagujas? A pesar de que en la actualidad se los promociona en muchos centros como tratamientos que van más allá de su uso cosmético, aumentando así su capacidad de penetración más allá de la dermis, no existe hasta el momento un protocolo estandarizado. De hecho, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) emitió recientemente un comunicado para aclarar algunas dudas que surgieron a partir de la publicidad que se hizo de los exosomas en el campo de la medicina estética.

BLOG EIMEC exosomas laboratorio escuela medicina estetica

“Hemos observado cómo se protocoliza su uso como inyectables, aunque las propias comercializadoras lo presentan de forma objetiva y oficial como cosmético”, apunta el texto del informe. Por eso, ante esta discordancia, la SEME decidió consultar con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS),  que facilitó la siguiente esta respuesta: 

*Los exosomas son vacuolas de comunicación extracelular ricas en proteínas, lípidos, ARN mensajero, ARN mitocondrial, ADN y distintos factores de crecimiento. *El uso de exosomas es muy novedoso, son ingredientes cuya naturaleza es compleja y variable, no se encuentran recogidos en los anexos del Reglamento 1223/2009 que someten a restricciones la composición de los productos cosméticos, en consecuencia, es la persona responsable de cada producto (de su fabricación), la que debe demostrar que su uso es seguro. No obstante, debe cumplir con algunos criterios generales, por ejemplo, que no se podrían utilizar células, tejidos o productos de origen humano.

Por otro lado, insiste la SEME; la definición legal de producto cosmético señala que se trata “toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales”.

Ni inyectados, in ingeridos ni inhalados

En consecuencia, un producto cosmético no puede estar diseñado para ser aplicado con un dispositivo que lo lleve más allá de esta capa de la piel, como micropunciones, microagujas, mesoterapia, iontoforesis. “Tampoco son productos cosméticos aquellos que están destinados a ser inyectados, ingeridos o inhalados. Los cosméticos nunca pueden ser productos inyectables ni actuar a nivel de la dermis”, sostiene la SEME.

“Dado que las funciones de los exosomas guardan una estrecha relación con la característica estructural de la célula que le dio origen, su función, el estado de vitalidad y fase evolutiva que se encuentre, tienen un sin número de aplicaciones -sostiene Tamayo-. Pero hasta el momento, su indicación de manera aislada es sólo para cosmetología. El resto es aún experimental, y aunque se puedan haber obtenido muy buenos resultados, es preciso hacer énfasis en que faltan estudios con evidencia científica que demuestre tanto su seguridad como su eficacia”.

Síguenos en redes:
Suscríbete a nuestra newsletter
No te pierdas ninguna de nuestras novedades:
eimec-scientific-revista-cientifica-formacion-online-eimec-escuela-internacional-medicina-estetica-cursos-practicos

Revista científica online de acceso abierto. Avances en Medicina Estética y Cirugía.

Cursos relacionados:
Te puede interesar:
Síguenos en redes:
Suscríbete a nuestra newsletter
No te pierdas ninguna de nuestras novedades:
eimec-scientific-revista-cientifica-formacion-online-eimec-escuela-internacional-medicina-estetica-cursos-practicos

Revista científica online de acceso abierto. Avances en Medicina Estética y Cirugía.

Da el salto a la excelencia con EIMEC

Cursos relacionados