El camino del emprendedor estético: ¿Cuáles son los retos para tener un consultorio propio? 

El camino del emprendedor estético:

Tiempo de lectura: 10 minutos

Es un mercado altamente competitivo. Trabajar en el área de estética y salud, además, exige una enorme responsabilidad y compromiso en términos de idoneidad y buenas prácticas. Y en el trato uno a uno con el paciente, la dedicación del profesional es total, sin lugar para el descuido. Emprender en la industria de la medicina estética, sin embargo, es un modelo de negocio que crece y ofrece distintas alternativas. Un camino posible, sí. Riguroso también. 

La doctora María Alejandra Vago, experta en medicina estética facial, dueña de su propia clínica, docente del equipo de formación en Eimec y referente médico estético de distintos centros en las ciudades de Barcelona y Buenos Aires, comparte algunos de los principales desafíos que debe afrontar un profesional que desea emprender en este rubro. “Uno de los principales retos es la competencia. Hay cada vez más médicos estéticos, y no solamente médicos sino también muchos profesionales de la salud -como odontólogos o enfermeros- que se van inclinando para esta rama de la estética. Así que destacarse marca una diferencia fundamental”, aporta Vago, y agrega: “También es clave mantenerse actualizado, tanto en las últimas tendencias de tratamientos como en la incorporación de nuevas tecnologías, cada vez más presente en esta profesión”. 

La formación continua, señala Vago, es un punto sustancial para potenciar el negocio y competir. “El que no se forma queda fuera de carrera”, sentencia Vago. “Otro reto, sin dudas, es la parte financiera, porque la inversión que se debe hacer es realmente importante, y la gestión de finanzas para los médicos, o al menos en mi experiencia, no fue algo fácil. Aprender a gestionar, administrar, hacer balances de gastos y conformar un plan de negocio”, reconoce. 

 

-¿Cómo se dan los primeros pasos hacia el consultorio propio?

Primero fue definir el tipo de negocio que quería, o sea, si quería una clínica grande, pequeña. Luego decidí con cuántas personas quería trabajar, que tenía una persona en mente y ya. Y después era buscar el lugar más apropiado para poner el consultorio. Y eso sí, con mi socia chequeamos todas las zonas y decidimos cuál era la más óptima para poder poner el consultorio. Y después empezamos con todos los temas legales, los permisos de sanidad. Sacamos todos los permisos y también teníamos una persona de marketing para armar una estrategia. Y esos fueron nuestros primeros pasos para abrir el consultorio.

contacto-eimec-escuela-internacional-medicina-estetica-cursos-practicos

¿Qué tipos de modelos de negocio existen? ¿Hay un camino más frecuente?

-Hay varios tipos de negocios. Están las franquicias, donde un profesional puede invertir y contar con el respaldo de una compañía de probada trayectoria, que es algo que puede ayudar a superar algunas de las dificultades que se presentan en el camino, hasta la contratación del personal, ya que muchas franquicias, por ejemplo, ya tienen el personal contratado. Después están los centros multidisciplinarios, donde hay médico estético, dermatólogo, cirujano plástico, oftalmólogo y todos los especialistas de las distintas ramas de la medicina. También existe el formato  coworking, gerenciado por una empresa y donde trabaja un grupo diverso de médicos estéticos, y cada profesional alquila un despacho. Y también funcionan los consultorios privados, que son una de las opciones más frecuentes. 

 

-¿Cuál es el criterio para una buena elección de productos? 

-Para hacer una buena elección de los productos es importante saber qué tipo de certificación tiene cada uno; si es de FDA o de calidad europea, y también revisar si tiene artículos científicos que avalen el resultado de su aplicación. Otras cuestiones importantes se relacionan con el tiempo que un determinado producto lleva en el mercado, conocer la experiencia de otros colegas que lo han utilizado y certificar la calidad según el tipo de laboratorio. Son varios factores los que dependen para hacer una correcta selección.

-¿Cuánto incide la tecnología en el éxito de los tratamientos?

-Invertir en una buena tecnología implica un presupuesto realmente elevado. Pero es algo que repercute directamente en el éxito de los tratamientos que se realizan en la clínica. Utilizar tecnología de punta garantiza resultados positivos. Entonces, es una inversión que se recupera.

 

-¿Cuál es la estrategia para que la visita del paciente sea exitosa desde que ingresa hasta que sale de la consulta?

-Es clave tener un protocolo pautado desde que el paciente atraviesa la puerta de un centro pequeño, una clínica de grandes dimensiones o un consultorio particular. Cómo va a ser recibido el paciente, cómo va a entrar a la consulta, cómo se realiza el diagnóstico y la manera de informar el presupuesto. Todo. Es un circuito que tiene que estar muy bien aceitado. Porque eso es lo que garantizará la fluidez, la comodidad y la confianza. 

BLOG EIMEC metodo eimec one to one escuela practica de medicina estetica
Síguenos en redes:
Suscríbete a nuestra newsletter
No te pierdas ninguna de nuestras novedades:
eimec-scientific-revista-cientifica-formacion-online-eimec-escuela-internacional-medicina-estetica-cursos-practicos

Revista científica online de acceso abierto. Avances en Medicina Estética y Cirugía.

Cursos relacionados:
Te puede interesar:
Síguenos en redes:
Suscríbete a nuestra newsletter
No te pierdas ninguna de nuestras novedades:
eimec-scientific-revista-cientifica-formacion-online-eimec-escuela-internacional-medicina-estetica-cursos-practicos

Revista científica online de acceso abierto. Avances en Medicina Estética y Cirugía.

Da el salto a la excelencia con EIMEC

Cursos relacionados