Los últimos avances en la medicina estética se dirigen hacia la medicina regenerativa, es decir, en el empleo de técnicas donde se emplean tejidos del propio paciente, tales como grasa, tejido cutáneo, plaquetas entre otros.
Además en los últimos años las técnicas de aparatología estética (técnicas que emplean láser, luces, ultrasonido entre otros) han venido perfeccionándose constantemente. Estos aparatos se encaminan a ser más selectivos y eficaces, el avance de la tecnología en esta área ha tenido una notable contribución en ello.
Veamos a continuación los avances y tendencias más importantes en el área de la medicina estética.
Medicina regenerativa
La medicina regenerativa tiene la capacidad de sanar o reemplazar los órganos y tejidos dañados por razones de edad, enfermedad o de trauma y para corregir defectos congénitos.
La medicina regenerativa abarca diversas estrategias que van desde el empleo de materiales y células generadas de novo hasta la combinación de ambos, para reemplazar el tejido faltante o bien para ayudar a la curación del tejido. Generalmente este material y las células provienen del cuerpo del paciente, por lo que se convierte en donante y receptor.
La medicina regenerativa aplicada a la medicina estética ha logrado gran auge, ya que no solo mejora la belleza, esto es producto de la regeneración de los tejidos dañados y de revertir el daño que estos han sufrido.
La rápida tendencia y el constante avance de la medicina regenerativa en el campo de la medicina estética, llevará a que en pocos años al menos el 70% de los procedimientos estéticos sean de medicina regenerativa. Veamos a continuación los principales procedimientos de medicina regenerativa estética.
Principales procedimientos de medicina regenerativa estética
Estos son los principales procedimientos o aplicaciones de la medicina regenerativa estética en la actualidad:
Envejecimiento cutáneo
Una de las aplicaciones en las que se enfoca actualmente la medicina regenerativa es la lucha contra las señales del envejecimiento. El envejecimiento significa la aparición de daños estructurales en el cuerpo que se evidencian en manchas, arrugas, líneas de expresión y flacidez de la piel.
El envejecimiento cutáneo es un proceso que se inicia con el paso de los años, se inicia a partir de los 25 años de edad. Este proceso obedece a factores tanto de origen interno como externo que producen daños estructurales y funcionales en la piel.
Existen dos procedimientos para tratar las señales del envejecimiento cutáneo muy utilizados en la actualidad: el lipofilling, que consiste en injertar grasa obtenida del mismo paciente para retocar o perfeccionar cualquier sector de la cara que necesite ser rellenado, además del relleno revitaliza el tejido con las células madre presentes en las células del tejido adiposo permitiendo el rejuvenecimiento de la piel y la desaparición de cicatrices.
El otro procedimiento es la bioestimulación facial con plasma rico en plaquetas. El plasma rico en plaquetas (PRP) es un preparado autólogo de plaquetas en plasma concentrado. Este procedimiento estimula el factor de crecimiento de fibroblastos. Consiste en la aplicación intradérmica de plasma rico en plaquetas, el cual estimula la regeneración celular de la piel con lo que mejora notablemente su textura y su apariencia.
Alopecia
Otra de las aplicaciones de la medicina regenerativa es en el tratamiento de la alopecia. El procedimiento de medicina regenerativa para tratar la alopecia es la terapia de células madre obtenidas del mismo paciente. Este procedimiento estimula el surgimiento de nuevos folículos pilosos, así como el aumento y redensificación del cabello del paciente.
Estas células madres son obtenidas a través de la extracción de una diminuta parte del cuero cabelludo de la zona posterior de la oreja, zona que posee la mayor concentración de células progenitoras del cabello. Esta porción del cuero cabelludo se procesa, y se extraen las células madres, las cuales se inyectarán al paciente.
Al igual que en el caso del envejecimiento, en el tratamiento de la alopecia también se aplica la bioestimulación con plasma rico en plaquetas. En ambos procedimientos para la alopecia es nula la posibilidad de rechazo o de una reacción alérgica, ambos procedimientos permiten al paciente reincorporarse a su vida diaria de forma inmediata.
Con frecuencia basta con una sesión para que el paciente obtenga los resultados deseados, si lo requiere el paciente puede hacerse una sesión de mantenimiento al cabo de un año de la sesión anterior.
Bioimpresión 3D
La bioimpresión 3D es una de las técnicas más novedosas en el campo de la medicina estética. Con esta técnica se podrá producir sustitutos de la piel con mucha similitud a la piel real. Estos sustitutos se emplearán para realizar tratamientos temporales o permanentes de defectos en la piel provocados por cirugías, traumatismos o de origen congénito.
Los avances en esta técnica permitirán imprimir órganos y tejidos más complejos que la piel, como por ejemplo vasos sanguíneos. Los avances permitirán industrializar y estandarizar los sustitutos, lo que abaratará los costos. Esta técnica emplea un software CAD donde se diseña el sustituto, y luego es imprimido en una impresora 3D.
Mesoterapia
La mesoterapia es una técnica que se emplea para el tratamiento de cicatrices, daños ocasionados por el acné, psoriasis, vitíligo, pecas, flacidez, estrías, pérdida de cabello y grasa localizada. Consiste en la aplicación de medicamentos vía intradérmica.
Uno de los procedimientos de mesoterapia más novedosos es la técnica de inducción de la síntesis de colágeno. Esta técnica se realiza pasando de forma repetida un dispositivo que tiene numerosas microagujas, las cuales realizan microagujeros en la epidermis en donde se aplican diversos principios activos que incrementan la síntesis de colágeno a nivel dérmico o a nivel subdérmico.
Esta técnica está indicada para estimular la revitalización cutánea de la zona afectada. Los principios activos que se aplican son la vitamina C, silicio orgánico o extractos de placenta tópicos, los cuales penetrarán fácilmente gracias a los microagujeros en la epidermis. La probabilidad de que se produzcan hematomas o cortes con las agujas es muy baja o nula.
Luego de la aplicación con frecuencia se presenta un ligero enrojecimiento en la zona donde se aplicó esta técnica, el cual desaparece en pocas horas sin provocar inconvenientes en la vida diaria del paciente.
Toxinas y rellenos
En los últimos años ha ganado gran popularidad en el campo de la medicina estética la toxina botulínica o botox. La toxina botulínica es producida por la bacteria Clostridium botulinum, existen varios subtipos de los cuales el A es la toxina más fuerte producida por esta bacteria. El subtipo A es el único disponible de forma comercial.
Actualmente la toxina botulínica o botox se aplica en el rejuvenecimiento facial en los siguientes casos:
Ritidos de la frente
Los ritidos transversales en la región frontal se tratan con la inyección directa de toxina botulínica o botox en el músculo frontal. El éxito del rejuvenecimiento facial con la inyección directa de toxina botulínica en el músculo frontal requiere la relajación de los músculos frontales.
Ritidos glabelares
Los ritidos glabelares se tratan con inyección directa de toxina botulínica en el músculo procerus y en los músculos corrugadores, este procedimiento culmina de manera exitosa con la relajación de los ritidos transversales y verticales localizados entre las cejas en la región glabelar.
Ritidos orbitarios laterales o Patas de gallo
El parpadeo repetitivo provoca una actividad muscular excesiva, lo que conduce al plegamiento de la piel de forma radial, adoptando la forma de pata de gallo. Para su tratamiento se aplica la inyección directa de toxina botulínica o botox en el músculo orbicular del ojo.
Ritidos melomentales o Líneas de marionetas
Se localizan en la región perioral, en las comisuras orales. Al igual que en los casos anteriores se trata con inyección directa de toxina botulínica o botox en el músculo orbicular de los labios, y en los músculos depresores de la boca produciendo la relajación de estos músculos.
Otra técnica muy popularizada en la medicina estética en los últimos años son los rellenos dérmicos a base de ácido hialurónico. El ácido hialurónico está siendo empleado ampliamente en los últimos años en la fabricación de rellenos dérmicos. Estos rellenos son inyectados dentro o debajo de la piel, restauran el volumen perdido y corrigen las imperfecciones faciales tales como cicatrices y arrugas.
Los rellenos dérmicos a base de ácido hialurónico se caracterizan por tener la mayoría de las características de un relleno dérmico ideal (biocompatibilidad, biodegradabilidad, viscoelasticidad, seguridad y versatilidad).
Aparatología estética
La tecnología en el campo de la medicina estética está avanzando muchísimo cada día, y esto permite que los médicos estéticos tengan cada vez más herramientas a su disposición. Esto ha permitido que el campo de la medicina estética se amplíe de tal forma que tiene distintos aparatos y materiales para realizar cualquier tipo de tratamiento.
Se distinguen dos tipos de aparatología estética:
Aparatología estética corporal
En este tipo de aparatología estética se engloban entre otros los siguientes aparatos:
Ultrasonido
Esta tecnología tiene como objetivo reducir la adiposidad y/o celulitis a través de lipólisis inducida por liberación de noradrenalina. El aparato de ultrasonido más novedoso y efectivo de la actualidad es el Noradrenaline Release (NARL), este aparato es efectivo para cualquier tipo de adiposidad.
Las sesiones duran aproximadamente 10 minutos, en cada sesión se aplican 4 placas de ultrasonido en el área a tratar. Es recomendable la aplicación de 2 o 3 sesiones semanales durante un lapso de 4 a 8 semanas. Además es de vital importancia que el paciente realice después de cada sesión ejercicios aeróbicos, para que queme la energía liberada en la sesión.
Ultracavitación
Son aparatos que emplean ondas ultrasónicas moduladas en 40 KHz. Estos aparatos eliminan la adiposidad localizada de forma efectiva y muy rápida.
Estos aparatos producen controlada y repetidamente microburbujas de vacío, que generan la implosión de las células grasas, una vez que el contenido es liberado este es excretado por medio del sistema linfático en la orina y en las heces.
Es muy importante recordar que después de cada sesión se le debe realizar al paciente un drenaje linfático, elasto-comprensión y que el paciente realice ejercicios físicos. Es de vital importancia que el paciente consuma mucho líquido antes y después de cada sesión para ayudar a eliminar los diglicéridos.
Los resultados se observan luego de 6 a 12 sesiones con un intervalo de una o dos semanas entre cada una.
Electroestimulación
Estos aparatos emplean las ondas rusas. Estimulan las terminaciones nerviosas neuromusculares, con lo que logra la contracción rítmica del músculo y le da firmeza. Además contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio, facilitando el retorno venoso y elimina de la zona donde se aplica la retención de líquido.
Están equipados con electrodos con capacidad de generar la corriente eléctrica al músculo. Se emplea en el tratamiento de la flacidez muscular, modelado del contorno corporal y tratamientos de reducción y anticelulíticos.
Lipoláser
El tratamiento con lipoláser revolucionó a la medicina estética gracias a su eficacia. Este aparato logra reducir la grasa localizada y modelar el cuerpo de manera indolora y sin efecto secundario alguno. El tratamiento con este aparato es no invasivo, sin agujas.
Produce la licuefacción de la grasa, esta grasa licuada pasa al sistema linfático de donde es excretada en la orina y las heces. Es recomendable que el paciente luego de este tratamiento realice ejercicios cardiovasculares para movilizar el flujo sanguíneo.
Microdermoabrasión
En este tratamiento se emplea un equipo conocido como punta de diamante. Con este aparato se eliminan las capas superficiales de la piel, para estimular la regeneración de la epidermis. Se emplea para tratar cicatrices, hiperpigmentación, marcas de distintos tipos, arrugas y estrías.
Este aparto succiona las células muertas, esto estimula la producción de colágeno y elastina en la piel.
Luz pulsada intensa (IPL) para rejuvenecimiento facial
Este aparato produce un haz de luz de alta intensidad. El tratamiento con este aparato repara los daños producidos por el envejecimiento y por factores externos. Con este aparato se pueden tratar varios problemas al mismo tiempo: manchas, poros dilatados, arrugas finas, textura rugosa entre otros.
Somos un centro de capacitación en medicina estética, nuestros cursos están certificados, y se dictan con pacientes reales y un número limitado de estudiantes para garantizar la gran calidad y excelencia de nuestros programas de capacitación. En EIMEC encontrará cursos de las técnicas tradicionales más populares, así como de las técnicas más modernas e innovadoras en el campo de la medicina estética.
Consulte sobre nuestros próximos cursos en nuestro portal web, y también sobre los cursos de su preferencia. También ofrecemos talleres, postgrado y cursos de odontología estética. En EIMEC se convertirá en uno de los mejores especialistas en medicina estética.